Garfield

POR JIM DAVIS

garfield-001

“Como toda buena lasaña, Garfield es un gato que nació en la cocina de un restaurante italiano una noche de invierno de 1978, mientras afuera la nieve caía cual queso parmesano. El dueño del restaurante, ante la obligación de elegir entre Garfield y cerrar las puertas de su negocio por falta de pasta para cocinar, vendió el gato a una tienda de animales. Garfield pensó que ya estaba condenado a ser un vagabundo el resto de su vida, pero un buen día Jon se cruzó en su camino.”

Garfield, también llamado en la serie el Garfo, debutó el 19 de junio de 1978, considerado como el cumpleaños de Garfield (las caricaturas del 19 de junio siempre muestran a Garfield celebrando su cumpleaños). La historieta se burla de dueños de mascotas y de su relación con los animales domésticos, retratando a la mascota como el verdadero amo de la casa. Garfield también apela a su manera a problemas muy humanos, como las dietas, el odio a los lunes, la apatía, el fastidio, en contadas ocasiones se le atribuyo enemistar a los perros y gatos, el maltrato permanente a los ancianos, etc.

A través del desarrollo de la caricatura, la conducta de Garfield se vuelve más humana y menos gatuna. Su apariencia física también ha evolucionado, pues en sus inicios era un gran gato gordo de mandíbulas flojas y pequeños ojos redondos. Rápidamente empequeñeció, sus ojos se agrandaron y se volvió mucho más sonriente. Hacia 1983 su apariencia familiar (con ojos ovalados) había tomado forma. También empezó a caminar a dos patas, y el estilo de las caricaturas cambió de focalizarse en las debilidades de los gatos a dar énfasis a las situaciones cómicas (como la forma que Garfield se burla constantemente de la mala suerte de Jon con las mujeres).

Las tiras cómicas de los periódicos de los lunes a sábados aparecieron totalmente en color desde el 7 de junio de 1999.

Davis se crió en una granja junto a su padre Jim, su hermano Dave y los 25 gatos de su madre Betty. El asma provocó que pasara largas temporadas encamado, tiempo que aprovechaba para dibujar. Al principio no lo hacía muy bien, pero con el tiempo fue mejorando la técnica y decidió añadir textos a sus dibujos: había nacido un nuevo dibujante de tiras cómicas.

Después de graduarse en la universidad -donde conoció a su mujer Carolyn – trabajó dos años en una agencia de publicidad. En 1969, comenzó a trabajar como ayudante de Tom Ryan, el creador de la tira cómica Tumbleweeds. Posteriormente, Davis creó la tira cómica de Gnorm Gnat -algo así como Mosquito Gnorm- que, aunque se publicó en un periódico local de Indiana, no consiguió vender a la compañía nacional de editores de tiras cómicas Paws.

Tras cinco años publicando las historias del susodicho mosquito, Davis decidió crear al gato Garfield. Esta vez sí que compraron las tiras cómicas y empezó a publicarse en 1978 en 41 diarios. Nunca pensó que ese personaje llegaría a tener tanto éxito: actualmente Garfield protagoniza la tira cómica con mayor difusión en todo el mundo, con más de 220 millones de lectores y publicada en más de 2.500 periódicos mundiales. Para Jim Davis, la vida con Garfield es simple: “Si nosotros tratamos bien al gato el gato nos tratará bien a nosotros”.

Con esa premisa no sólo ha creado la tira cómica con mayor crecimiento de la historia, docenas de best-seller traducidos a 26 idiomas, una serie de televisión, dos películas y trece programas especiales, si no todo un merchandising comercializado en 69 países.