Dilbert

POR SCOTT ADAMS

dilbert-1

Dilbert es el nombre de una tira cómica satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde 1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados.

La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido, juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.

Scott Adams (Windham, Nueva York, 8 de junio de 1957) es un dibujante y autor de la tira diaria Dilbert, una crítica ácida y mordaz contra la burocracia, el sistema de las grandes empresas privadas y otros aspectos de la sociedad.

Adams se licenció en Ciencias Económicas en Hartwick College, en Oneonta, Nueva York, y obtuvo un MBA en la Universidad de California en Berkeley. Después de haber pasado años trabajando para el Crocker National Bank y nueve años para Pacific Bell, Adams decidió lanzarse al mundo de los cartoon syndicates, enviando sus tiras en el año 1988.

Mantuvo su trabajo en Pacific Bell hasta 1995. Hoy en día Dilbert se publica en 1200 periódicos por todo el mundo y Scott Adams ha publicado varios libros, entre ellos El Principio de Dilbert.

Ahora trabaja para “The Courier-Journal Newspaper” de Louisville, Kentucky.

Él también es el gerente de Scott Adams Foods, Inc., creadores del Dilberito & Protein Chef, y copropietario del “Stacey’s Café” en Pleasanton, California. Las razones de su interés en el negocio de la alimentación vienen de su condición vegetariana.

Scott Adams es un gran fan de la serie de televisión de ciencia ficción Babylon 5. Él hizo incluso una aparición en el episodio de la temporada 4 “Moments of Transition” como personaje llamado Mr. Adams, quien contrata al jefe de seguridad Michael Garibaldi para que encuentre a su perro.

Es miembro de la Academia Internacional de las Ciencias y Artes Digitales.

Desde finales de 2004 sufre una recaída del síndrome de distonía focal, lo que ha afectado a su capacidad de dibujar. Puede engañar a su cerebro usando una tableta gráfica para dibujar.

Los principales personajes de esta tira encarnan los peores defectos del ambiente laboral, algunos de ellos son:

  • Dilbert: personaje principal, excelente ingeniero que no sabe relacionarse en sociedad.
  • Dogbert: su irreverente y mentiroso perro que se aprovecha del sistema.
  • Ratbert: rata que escapa de un laboratorio y se instala en la casa de Dilbert. Lucha por ganarse el afecto de Dilbert y Dogbert.
  • PHB (Pointy Haired Boss; en español, El Jefe Pelopunta): el jefe déspota y maleducado, que siempre exige responsabilidades más allá de la lógica. No tiene la menor idea sobre tecnología; es el arquetipo del gerente incompetente.
  • Wally: el compañero que nunca trabaja e intenta obtener logros del trabajo ajeno.
  • Alice: detesta la empresa, pero está comprometida con su trabajo y eso le provoca altos niveles de estrés; posee un carácter violento.
  • Loud Howard o Chillón Howard: Es un tipo muy molesto por la manera en la que se expresa. Al tener una boca inmensa no puede controlar el timbre de su voz.
  • Asok: el joven en prácticas en la empresa, idealista que poco a poco se va topando con la realidad de la vida.
  • Ted: es un ingeniero. Representa al individuo genérico.
  • Carol: la amargada secretaria del jefe de pelo puntiagudo, que odia a su jefe y a todos sus compañeros de trabajo.
  • Catbert: Un gato que además es el malévolo director de recursos humanos, quien goza con el sufrimiento de sus empleados. En su primera aparición el color de su pelaje era castaño y no llevaba lentes. No se tenía planeado que fuese un personaje regular. Pero rápidamente ganó el respaldo de los fans quienes instantáneamente lo bautizaron como Catbert. En su primera aparición Catbert entra a la casa de Dilbert. Atacando a Ratbert y dañando la computadora de Dilbert hasta que Dogbert finalmente logra sacarlo a patadas de la casa.
  • Dilmom: madre de Dilbert, es una mujer sencilla e inteligente. Ella tiene casi el mismo nivel de conocimientos técnicos de Dilbert.
  • Bob el dinosaurio: un dinosaurio vegetariano que es el ejecutor de wedgie en la oficina. Fue encontrado cuando Dilbert calculó que los dinosaurios no podían haberse extinguido, y por lo tanto, debían estar en la clandestinidad.
  • El C.E.O.: El incompetente director ejecutivo de la empresa para la que trabaja Dilbert. Desde 2003, el C.E.O. se ha dibujado como un hombre joven con una cabeza grande y calva.